Nación suspendió aporte empresario al FAMP
Fondo Ampliación Matriz Productiva Fueguina

Nación suspendió aporte empresario al FAMP

El Ministerio de Economía de Nación resolvió fijar en el 0% el aporte obligatorio mensual a realizar al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. La medida rige sine die desde ayer y alcanza a todas las empresas que adhirieron a la prórroga de los beneficios del régimen de promoción de la 19.640. La determinación siembra dudas sobre el futuro del financiamiento del FAMP.
22/01/2026
E

l Gobierno nacional resolvió reducir a cero el aporte obligatorio que las empresas radicadas al amparo de la 19.640 deben realizar al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), al considerar que los recientes cambios tributarios, arancelarios y de desregulación económica provocaron una pérdida significativa de competitividad en el régimen promocional.

La decisión alcanza a todas las empresas que se encuentren adheridas a las prórrogas del régimen establecidas por los decretos 727/21(electrónicas, plásticas, químicas, hidrocarburíferas) y 594/23 (textiles y confeccionistas), y que fue formalizada mediante la Resolución 20/26 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de Nación. La referida resolución fue firmada el pasado martes 20, mismo día en que se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 19/26 de la Secretaría de Industria y Comercio mediante la que se amplió el criterio que habilita a las empresas a solicitar la reducción del aporte del 15% si se veían alteradas las condiciones económicas que garantizaban la competitividad de la industria local, y que los pedidos de reducción sean presentados tanto por empresas individuales como por cámaras empresarias.

Según consta en los considerandos de la resolución, tanto la Unión Industrial Fueguina (UIF) como la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) realizaron una presentación en la que manifiestan que “ante la plena vigencia del Decreto 333/25 (eliminación aranceles importación celulares) y el conjunto de medidas de desregulación económica en curso, el sector industrial de la Provincia enfrenta un escenario de pérdida crítica de competitividad que requiere una revisión de las cargas vigentes, agregando que este impacto no se limita exclusivamente al segmento de celulares, sino que la totalidad de la actividad productiva se vio afectada, con riesgos para la continuidad de la operación y el sostenimiento del empleo” .

Se indica también que luego de analizar el impacto de los cambios tributarios y arancelarios tanto sobre los proyectos vigentes como sobre la recaudación del fondo, “el Comité Ejecutivo del FAMP avaló el pedido y recomendó hacer lugar a la reducción”, por lo que a partir de ese dictamen la Secretaría de Coordinación de Producción resolvió fijar el aporte en 0% con alcance general para todas las empresas adheridas a las prórrogas del régimen.

La resolución establece que la medida comenzó a regir desde el día de su firma y se mantendrá vigente mientras subsistan las condiciones que determinaron su dictado, sin fijar una fecha de finalización precisa. De este modo, el aporte queda supeditado a que se dé un cambio que impacte favorablemente en la ecuación económico-financiera de las empresas.

No obstante, el texto aclara que la suspensión del aporte no libera a las empresas del cumplimiento de los proyectos productivos propios que hayan sido aprobados en el marco del FAMP. En caso de incumplimiento, las compañías deberán reintegrar al fondo los aportes retenidos para esos proyectos, junto con los intereses correspondientes, conforme las pautas que establezca el Comité Ejecutivo del fideicomiso.

Evidentemente, la decisión representa un alivio financiero inmediato para la industria fueguina en un escenario de fuerte presión sobre los costos y márgenes de rentabilidad. Pero, al mismo tiempo abre un profundo interrogantes sobre el futuro del financiamiento del FAMP, y por consiguiente de la estrategia de diversificación productiva que era uno de los objetivos centrales del esquema impulsado en el marco de la prórroga de los beneficios de la 19.640 hasta el 2038.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos